La artista mexicana Frida Kahlo tuvo una vida difícil, llena de amor y dolor, y sus obras de arte lo expresan en cada pincelada; siempre será recordada como la mujer que, a pesar de la desgracia, dejó un legado impresionante en el arte nacional y mundial. Frida no sólo plasmó su sentir en las pinturas que realizó a lo largo de su vida sino que lo hizo en textos y frases que escribía al azar en diarios, piezas, cartas o simples papeles. Inclusive, muchas de ellas las dijo a sus allegados y otras quedaron en el aire pasando de voz en voz. Todo ello se conserva en La Casa Azul, donde vivió, en museos del mundo y en la cultura popular. Recordamos a Frida Kahlo, vida y frases que pronunció desde lo más profundo de su ser.
- “Te necesito tanto que me duele el corazón”, dedicada a Diego Rivera en una de sus muchas separaciones.
- “Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”, encontrada en su diario.
- "Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar"
- "Ten un amante que te mire como si fueras un bizcocho de bourbon". En referencia a sus amantes fugaces en París.
- "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?", escrito cuando fue operada por última vez y le dijeron que no volvería a caminar.
- "Pinto flores para que así no mueran".
- “Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”, dicha en una de sus tantas fiestas con amigos.
- "Espero que la salida sea alegre y espero no volver nunca más". Antes de morir, ella aceptó el hecho como una solución a su tristeza.
- "¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?"
- "Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad". En referencia al arte surrealista, corriente a la que nunca aceptó pertenecer, salvo con una sola obra. Esto habla del constante sufrimiento en el que vivía.